Aunque pueda sonar a ciencia ficción, varios investigadores de Cambridge están a punto de iniciar las primeras pruebas quirúrgicas haciendo brillar los tipos de cáncer en el cerebro. A través del fármaco 5-ALA, un amino-ácido, los médicos causarán una acumulación de productos químicos fluorescentes en el tumor que permitirían asegurar la eliminación de los tumores cerebrales en los bordes de las operaciones, una de las más complicadas que necesitan de mayor precisión.
Lo que permite el amino-ácido es “convertir” la zona afectada por el tumor en una zona rosada bajo la luz ultravioleta. Un método que facilitaría a los doctores la extracción de los bordes a la hora de extirpar el cáncer completo y asegurar por tanto que se ha eliminado.
El experimento comenzará estos días en Reino Unido con una primera fase de 60 pacientes con glioblastoma, tipo de cáncer maligno que se mantiene en las células del cerebro y que tiene actualmente un tasa promedio de supervivencia de 15 meses después del diagnóstico.
> SIGUE LEYENDO